jueves, marzo 01, 2007

IFELANDIA: DE COLIMA A NAYARIT

IFELANDIA: DE COLIMA A NAYARIT
Jaime E. Sotelo García.

A principios de febrero, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del IFE en Colima, declaró a los medios de comunicación que de acuerdo a un “estudio”, Colima fue el estado que registró el menor número de errores en las actas de escrutinio y cómputo correspondientes a la elección presidencial del año anterior. Semejante afirmación refleja la carencia de un mínimo de pudor ante la realidad histórica. Qué cinismo. Un solo dato desmiente tal afirmación: el TRIFE ordenó abrir poco más del 33% del total del los paquetes electorales. En términos porcentuales, fue el más alto del país junto con Aguascalientes donde el aparato de Estado operó a favor del hoy presidente espurio, de facto.

Por el desempeño parcial y carente de profesionalismo, el PRD inició un proceso tendiente a remover del encargo a Josué Cervantes Martínez, porque falló a la confianza del electorado colimense. En la evaluación hecha por el entonces diputado Horacio Duarte Olivares, representante de la Coalición por el Bien de Todos ante el Consejo General del IFE, éste funcionario obtuvo una calificación desastrosa: un ¡dos! en todos los indicadores establecidos por la Dirección de Formación y Evaluación del IFE, tales como legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad, entre otros.

Sin embargo, suponemos, como una manera de atemperar este proceso, el pasado lunes fue aprobado por el Consejo General del IFE, el acuerdo donde se aprueba la readscripción de Cervantes Martínez al estado de Nayarit, de donde enviarán al Vocal Ejecutivo que fungía allá, de nombre Antonio Humberto Herrera López.
Para justificar dicho enroque, el IFE únicamente invoca la normatividad interna sin señalar ningún otro elemento que explique satisfactoriamente este movimiento. Dice el primer punto del acuerdo: “En función de las necesidades del Instituto Federal Electoral y del Servicio Profesional Electoral, así como la idoneidad del personal de carrera para ocupar los cargos relacionados, se aprueba la readscripción de los funcionarios precisados en el Considerando 12 del presente Acuerdo”.

La llegada de Antonio Humberto Herrera López, como vocal ejecutivo en nuestra entidad, no augura un desempeño profesional y objetivo, ya que la evaluación hecha por la Coalición por el bien de todos, éste funcionario obtuvo un “UNO” de calificación en los indicadores ya referidos. Este uno equivale a un desempeño “inaceptable”. O sea, que están remitiendo a uno peor, con un desempeño garrafal todavía más deplorable.

Por nuestra parte, seguiremos insistiendo mediante los diferentes mecanismos que tenemos a nuestro alcance que estos y otros funcionarios sean removidos y lleguen a los organismos electorales personas comprometidas con la democracia y la historia de nuestro país. El IFE es producto de la demanda de millones de mexicanos que se movilizaron por todo el país demandando que se respetara el sufragio. Incluso, cientos de luchadores por la democracia murieron en la década de los noventas persiguiendo este objetivo.

El pasado proceso electoral presidencial fue un retroceso en términos de avance y desarrollo de la democracia, precisamente porque el IFE no estuvo a la altura de las expectativas de millones de mexicanos, que esperaban que la elección presidencial se desarrollara dentro de la legalidad.

COMO EN FERIA.-No obstante, el esfuerzo que le imprimieron las autoridades a la fiesta charrotaurina en su 150 aniversario, el festejo terminó por arrojar los resultados ya tradicionales de poco o nulo éxito. Igualmente es preocupante que se pretenda robarse la originalidad de La Petatera, símbolo de gran identidad, para llevarla fuera del municipio y aun del Estado. Si no tuvo éxito el Cabildo, ojalá lo tenga en cuanto a blindar a La Petatera con la categoría de una denominación de origen. ¡suerte!. Jaen59 @yahoo.com

No hay comentarios.: