jueves, abril 19, 2007

TV AZTECA PONE AL DESNUDO A NAYARIT.

TV AZTECA PONE AL DESNUDO AL GOBIERNO DE NAYARIT.

En un reportaje transmitido este martes, la televisora del ajusco “TV AZTECA”, puso al desnudo al gobierno del Estado de Nayarit, especialmente al Secretario de Salud el Otorrinolaringólogo Roberto Mejía, al señalar que en la sierra de Nayarit, los integrantes de las distintas etnias se están muriendo de una enfermedad llamada TUBERCULOSIS.

En efecto, fueron los mismos indígenas de la región, quienes comentaron a las cámaras y micrófonos de la televisora, que ven con gran tristeza como día a día niños, mujeres, y ancianos fallecen a consecuencia de esta terrible enfermedad, sin que el gobierno del Estado y/o federal hagan algo al respecto.

Nayaritas Liberales, se dio a la tarea de investigar un poco sobre el tema, para lo cual, acudimos de manera personal con varios galenos de la ciudad, quienes en síntesis nos manifestaron lo siguiente:

La tuberculosis (abreviada como TBC), es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el microbio Mycobacterium tuberculosis, y se considera que es una enfermedad que data de aproximadamente 15,000 a 20,000 años de antigüedad, la cual se contagia vía aérea.

Clínicamente, la Infección tuberculosa latente no genera síntomas. Su diagnóstico se basa actualmente en el test cutáneo de Mantoux. En un 10% de los casos, el control de la concentración bacilar se pierde, se reanuda el crecimiento y se puede generar una tuberculosis activa, o enfermedad tuberculosa propiamente. Es por ello que debe tratarse, sobre todo aquellos pacientes recientemente infectados. Lamentablemente, el tratamiento representa la administración de isoniazida durante 9 meses, hecho que dificulta su seguimiento.

Existen varios tipos clínicos de tuberculosis conocidos por la ciencia médica, las cuales se identifican de la siguiente manera:
• Tuberculosis meníngea.
• Tuberculosis oftálmica.
• Tuberculosis cardiovascular.
• Tuberculosis del sistema nervioso central.
• Tuberculosis miliar.

Se sabe que la tuberculosis es perfectamente curable si se detecta a tiempo, pues puede ser terminal si no se acude de manera oportuna el médico para su tratamiento, mismo que no puede ser de ninguna manera suspendido, puesto que, ello haría que el bacilo se haga más resistente a los tratamientos.

La tuberculosis puede ser prevenida mediante una vida sana e higiénica, y principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG aplicada a los niños en el primer mes de vida, en el ingreso a la escuela y a los 16 años de edad.

Como podemos apreciar, si la epidemia de tuberculosis generada en la zona serrana del Estado de Nayarit hubiera sido atendida a tiempo, hubiéramos evitado el gran número de defunciones que se han generado en los últimos meses.

No podemos culpar nuevamente a las administraciones pasadas, puesto que, después de cerca de dos años de gobierno, ya deben comenzar a responsabilizarse de sus actos.

En el presente caso, esperamos que las organizaciones internacionales de la salud (OMS) nos apoyen, primeramente para erradicar la epidemia, y posteriormente, para que se realice una adecuada investigación, donde se desprendan responsabilidades y ojala no nos vengan con el cuento de que debido a la disminución de los excedentes del petróleo no se pudieron adquirir las vacunas de manera oportuna y por lo tanto el único responsable de todo lo sucedido es el mencionado hidrocarburo.

La comisión estatal de derechos humanos debe comenzar a ponerse las pilas y trabajar al respecto para que se emitan las recomendaciones correspondientes, y que el gobierno del Estado, deje de gastar millones de pesos en propaganda inútil en la que se nos quiere vender la idea de que las cuestiones de salud son ya un compromiso cumplido.



LIC. LUIS ARAGÓN GONZÁLEZ.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LICENCIADO LUIS:

TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EL NOTICIERO DE TV AZTECA CON JAVIER A LA TORRE Y ES CIERTO LO QUE ESTAS PUBLICANDO EN LA PAGINA, PERO TAMBIEN DIJO JAVIER A LA TORRE QUE AL DIA SIGUIENTE O SEA AYER MIERCOLES SE DARIA A CONOCER LA SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE Y NO SALIO NADA, LA PREEGUNTA QUEDA EN EL AIRE,¿ PORQUE TV AZTECA YA NO SACO AL DESCUBIERTO LA TERRIBLE ENFERMEDAD QUE ESTAN ENFRENTANDO LOS INDIGENAS DE LA SIERRA DE NAYARIT?, QUE A CASO HABRIA ALGUN ARREGLO ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA TELEVISORA??.

Anónimo dijo...

es cierto, tambien yo vi el noticiero el martes y habian dicho que el miercoles pasarian la segunda parte del reportaje a que te refieres, y nada tal parece que la tuberculosis de nayarit se curó de la misma manera en que se limpiaron las playas del estado, con una llamada por telefono y una presion politica se acabo la epidemia.
son unos sinverguenzas, no cabe duda que vivimos en el peor de los estados, vivimos en el fango politico, si a eso se le puede llamar politica.

Anónimo dijo...

Hola Luis:

Hace unos cuantos dias, tuve un problema familiar, y acudí al Centro de Justicia Familiar, donde supuestamente estan para prestar ayuda a la gente que así lo necesite, tal es el caso que fui recibida por la delegada del DIF, quien de una manera por demás prepotente y altanera, y sin haber escuchado totalmente mi caso, me dijo que lo mio solo era cosa de mitotes de lavadero, que ellos tenian mucho trabajo como para desperdiciarlo en mi asunto y que yo tenia la culpa de todo lo sucedido por no atender bien a mi marido, posteriormente intenté hablar con la directora, misma que nunca dio la cara y me mandaron decir que para poder entrar a verla y platicar con ella mi asunto, necesitaba una tarjeta de la esposa del gobernador o una recomendación de un tal filiberto.

Te pido realices una investigación de como funciona realmente el centro y hagas una publicación al respecto.

tu amiga:

Guadalupe Ibarra García.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por tu investigación acerca de la tuberculosis, yo trabajo en el hospital general de Tepic, nos hemos dado cuenta de que todas las supuestas campañas de salud que se están anunciando por la tv, son sólo producto de una mercadotecnia política.

En el hospital carecemos de medicamentos, y ello es el resultado de haber realizado la contratación de muchas personas que nada tienen que ver con el sector salud.

Estas mismas personas que ingresaron bajo el régimen de contrato por honorarios, están ahora pagando las consecuencias, ya que no cuentan con compensaciones, prestaciones, seguridad social, etc...

Todo lo anterior va en menoscabo de la institución, sin que hasta el momento nadie haga nada al respecto.

De nueva cuenta te felicito, he seguido tu página desde sus inicios, y he visto que has sabido responder a tus principios e ideales, sigue adelante, la lucha apenas comienza.

Anónimo dijo...

Este es el estilo de critica que debes de hacer, basado en hechos y en investigacion.

Sigue asi, es mejor que dediques este espacio y tu tiempo a criticar con la razon , que apoyar a un grupo politico que ha nacido muerto.

La verdad saldra a flote

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de investigación…. Felicidades! El problema con los medios de comunicación en el Estado es MAYUSCULO pero, no intento profundizar en el tema puesto que es ya por todos conocido, lo importante es seguir informando a la ciudadanía –como este sitio lo hace- de lo que por los medios masivos estatales y nacionales no se difunde debido al CHAYOTE ESTATAL -cientos de miles de pesos al mes- y a la MILLONADA NACIONAL. Es bueno que gente con principios y ganas de ver un mejor Nayarit siga luchando aun CONTRACORRIENTE.
Tu Amigo y Compañero,
ALFAEL