domingo, enero 07, 2007

DEMOCRACIA?

En Nayarit la Democracia una utopía…..

En Nayarit estamos arribando a extremos de incongruencia política y de disolución de la ética democrática. Qué sentido puede tener para los ciudadanos el sistema representativo ante el espectáculo de las reformas a la Ley Electoral del Estado que no disimulan el temor a la competencia electoral. La retrógrada reforma legislativa en lugar de propiciar la democracia la inhibe. Se trata de una prolongación ahistórica y subordinada del pensamiento único, propia de mentalidades simples.

El ejercicio ensimismado del poder es con frecuencia síndrome de debilidad congénita. Acusa un reflejo defensivo frente al entorno, que no se puede domeñar y ni siquiera encauzar razonablemente. Se recurre entonces al empleo desesperado del arsenal disponible, sin medir consecuencias posteriores.

Esta es la reacción xenófoba del caciquismo repudiando la presencia de la construcción de un nuevo Partido Político que abandera la democracia. Intentar construir un cerco político como una reacción defensiva frente a la construcción de un nuevo Partido Político, instrumento donde el pueblo de Nayarit está buscando la solución pacífica a sus problemas; es extraordinariamente peligroso defraudarlo y hacerle ver que los caminos de la democracia están cerrados.

Los diputados modificaron deliberadamente la Ley Electoral al gusto de su gobernador, -en apenas 72 horas y sin consulta ciudadana- para así continuar otorgándole la satisfacción de medrar con la función pública. Se hace necesario terminar con la doble moral y la perniciosa sumisión del poder legislativo con el ejecutivo. Restaurar la honestidad como el valor esencial de los nayaritas.
Cualesquiera que sean las motivaciones para su aprobación, sus argumentos resultan endebles. Se olvida que son representantes populares frente al poder autoritario y se desestima la voluntad popular, que es consustancial a la idea de democracia. Se menospreciaron, sobre todo, las consecuencias que semejante decisión puede desencadenar.
Esta reacción surge ante el temor de que nuevas organizaciones políticas generen una ciudadanía de alta intensidad que reclame y exija sus derechos, está en función directa al miedo que representa que el pueblo de Nayarit despierte.

Es una reacción del poder despótico, nutriente imprescindible de una obsesión maniquea. La síntesis de ese proceso lógico no podía ser otra que la eliminación del adversario más fuerte, en este caso Juntos por Nayarit.

Un gobernador que a falta de autoridad democrática y de disposición intelectual para gobernar, ha optado por ordenar a sus diputados sumisos, -ejemplo inimitable de vulgaridad y de sumisión al poder- signo por cierto de irresponsabilidad política, modificar la Ley Electoral del Estado de Nayarit con el fin de erigir una especie de fortaleza impermeable a la protesta social y a los vientos de cambio.

Mientras el gobernador logra su propósito, paradójicamente el Congreso está heredando un sólido desprestigio por su complicidad y sumisión al promover el proceso involutivo de la democracia en Nayarit. Representa un retroceso grave en nuestro incipiente proceso democrático. Es la ridiculización de quienes sumisos al poder cumplen órdenes. La política como negocio disfrazada de democracia.

Con esta modificación a la Ley Electoral lo que pretende el gobernador es fingir una normalidad inexistente y negar la causa del reclamo público: la ilegitimidad de un gobierno impuesto por la violación de un sufragio. Es el reconocimiento explicito de su fechoría. Se pretende disfrazar de democracia, la actuación de un Congreso servil y hacer olvidar la ilegitimidad de origen del ejecutivo del estado.

Es la determinación expresa de instaurar una nueva dinastía política y de cerrar el paso, ahora y mañana, a una victoria de las fuerzas democráticas. Lo que se quiere imponer es una democracia familiar. Ello implica el aseguramiento y la prolongación de estructuras de poder interno sometidas a estrategias diseñadas por unas cuantas familias. Estamos asistiendo a la falsificación de la democracia o a la reproducción del autoritarismo por nuevas vías.

Su aprobación es toda una ironía, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció ante una demanda ciudadana, sobre la posibilidad de votar y ser votados a ciudadanos sin partido, y sin embargo en Nayarit el Congreso erige una muralla para la participación de una organización social con un alto contenido ciudadano.

Me parece una confesión de culpa exigir el 10% del padrón electoral en la mitad de los municipios para poder constituirse en Partido Político. Por otra parte el artículo 60 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit dice “Los partidos coaligados podrán conservar su registro al término de la elección, siempre y cuando la votación que obtengan sea equivalente al 2.5% de la votación total estatal”. No puede existir mayor incongruencia: para conservar su registro como partido requieren del 2.5% de la votación total –aproximadamente 7,000- mientras que para obtenerlo se necesita una cantidad mucho mayor, cuando sabemos que la membresía de los partidos políticos se va consolidando en el tiempo.

El sistema de partidos habrá de decantarse gracias a un diseño constitucional apropiado y a la obra perseverante del sufragio. No por la decisión arbitraria de cerrar el paso al adversario, digna de una patológica tradición continuista que creíamos en Nayarit abrogada.

Impedir bajo cualquier pretexto que una expresión política significativa compita en la arena democrática puede conducir a dos regresiones históricas. La primera señalada por la marginación de corrientes e ideologías sobre cuya participación se fundaron la paz social y el cambio político. La segunda, conducente a la negación del derecho a escoger, que es inseparable de la prerrogativa de elegir. Eliminar la posibilidad de surgir a un nuevo Partido Político es una vía hipócrita para conculcar potestades ciudadanas.

En lugar de legislar por la apertura del sistema mediante la adopción de fórmulas de democracia directa y participativa: el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación del mandato, la responsabilidad ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, la descentralización del poder, la rendición de cuentas, nuestros diputados se empeñan en cerrar las puertas a la democracia. En lugar de acabar con la vieja historia de simulaciones, donde el poder está adornado por la aparente legalidad y donde el pueblo está privado de la justicia, asistimos a un proceso de degradación institucional, de regresión autoritaria y de ruptura del pacto social.

Pero la última palabra corresponde a la conciencia cívica de los nayaritas, la movilización ciudadana, la determinación de las organizaciones civiles y la firmeza de los ciudadanos democráticos. Porque ésta es una controversia entre el poder ilegítimo y la soberanía popular. La soberbia de los defraudadores del voto público convertida en ceguera represiva. Es la hora de convocar a la democracia y a la reconducción del orden constitucional mediante la devolución de sus derechos políticos a los nayaritas.

De no encontrar una vía para la renovación democrática en Nayarit, podríamos arribar a un estado de degradación cuya única salida sería la convocatoria por la fuerza de una vasta movilización popular. El camino de la ruptura del orden social abriría entonces la puerta de la democracia. Tal vez, por el camino de la profundización de la crisis se impondrá la necesidad de aceptar la democracia en Nayarit.

Como nayaritas tenemos que cerrar un ciclo histórico y abrir un horizonte más generoso para el estado: más libre, más democrático, más igualitario y más fraterno.

"No es con fraudes o reformando leyes, sino en las urnas, donde deben ganarse limpiamente las contiendas políticas
Cuando las marejadas populares rebasan los diques institucionales sólo queda el recurso de la fuerza. No empujemos a Nayarit hacia el despeñadero de la tragedia.
¡Tendrá que triunfar la esperanza sobre el miedo!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

"No faltó, como ahora, la reacción xenófoba del caciquismo repudiando la presencia de militantes del exterior"
PORFIRIO MUÑOZ LEDO, en su artículo "El muro de Tabasco". Pueden verlo en:
http://www.el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=194279&esSecc=true

Esta es la reacción xenófoba del caciquismo repudiando la presencia de la construcción de un nuevo Partido Político que abandera la democracia.
LUISITO ARAGÓN en su articulo "Democracia?"

Yo me pregunto: ¿QUIÉN LE COPIÓ A QUIÉN?

Ah que mis liberales que no respetan DERECHOS DE AUTOR. Pobre de mi Navarrito, sus huestes lo saludan con sombrero ajeno.

Anónimo dijo...

JAJAJA, ESTE ARTÍCULO NO SE FIRMÓ POR LUISITO ARAGÓN, LEELO BIEN GAMBOA.

Anónimo dijo...

"El ejercicio ensimismado del poder es con frecuencia síndrome de debilidad congénita. Acusa un reflejo defensivo frente al entorno, que no se puede domeñar y ni siquiera encauzar razonablemente. Se recurre entonces al empleo desesperado del arsenal disponible, sin medir consecuencias posteriores"
PORFIRIO MUÑOZ LEDO en su artículo "Bitácora Republicana". Lo pueden leer en:
http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=14733&Itemid=55

"El ejercicio ensimismado del poder es con frecuencia síndrome de debilidad congénita. Acusa un reflejo defensivo frente al entorno, que no se puede domeñar y ni siquiera encauzar razonablemente. Se recurre entonces al empleo desesperado del arsenal disponible, sin medir consecuencias posteriores"
Otra vez LUISITO (a) "el copión" ARAGÓN en este nada original artículo.

Cuán deshonestos son los liberales navarristas...

Anónimo dijo...

El 2do artículo fusilado a MUÑOZ LEDO se llama "El cachorro enjaulado".

Anónimo dijo...

ATENCIÓN
...olvide mencionar la fuente del articulo.

DEMOCRACIA? por: Héctor Gamboa

Anónimo dijo...

A quién entra a este Blog con la identidad "Editorial":

En verdad ese artículo hecho de plagios fue escrito por Héctor Gamboa?
Gracias por aclararme la duda.

Anónimo dijo...

Israel y Luisito:

No me metan en sus bembadas por favor.

No he mandado nada desde hace días a esta página.

Ni es mío el artículo fusilado, ni son míos los comentarios.


Héctor A. Gamboa

Anónimo dijo...

Como Editorial entre Israel Virgen (Populis) y Luis Aragón, patronos de la página

Héctor A. Gamboa

Anónimo dijo...

La verdad es que es decepcionante que la opción política del navarrismo no tenga ideas propias para adoctrinarnos.

Que lástima que estos jóvenes recurran a la fusilata, al plagio, para documentar su descontento.

Es una vergüenza que este Blog sea un resumidero de tesis ajenas, en el que no se respete el derecho de autor.

En el campo de las ideas nada es tan bajo y vergonzoso como la deshonestidad intelectual.

Si así son de jóvenes, imagínenlos a la edad del doctor Navarro.

Vaya liberales...!

Anónimo dijo...

"la democracia es cuestión de números, no de razones"....gana quien tiene la mayoría, así la decisión sea estúpida....

Anónimo dijo...

Lindos liberales son, los que utilizando un lenguaje Goebbelsiano incitan a la ruptura social, a la violencia, bajo el argumento de que el malo del Ney los obliga a tener una membresía que pasa de los 3 mil a los casi 12 mil, para formar su partido.

Algún pendejo fusilador de párrafos ajenos, dice idioteces del tamaño de las siguientes:

"El camino de la ruptura del orden social abriría entonces la puerta de la democracia. Tal vez, por el camino de la profundización de la crisis se impondrá la necesidad de aceptar la democracia en Nayarit."

"Cuando las marejadas populares rebasan los diques institucionales sólo queda el recurso de la fuerza. No empujemos a Nayarit hacia el despeñadero de la tragedia."

¿Y todo por qué? Por la incapacidad de juntar 12 mil changos para formar un partido. Y todo aderezado con el cuento de que el pueblo, esa entelequía que usan los políticos cuando quieren justificarse, pide a gritos la irrupción del Navarrín en la escena electoral en el 2007.

Llevar a Nayarit a la violencia para permitir que Navarro mame del presupuesto para seguir con sus derrotas electorales, parece ser la premisa del idiota que escribió el texto.

Dan pena ajena. Si Juárez viviera y viera lo pendejo que son los dizque liberales navarroviolentos, se regresa a su tumba llorando de vergüenza.

Anónimo dijo...

Una pregunta al que escribió "Democracia?":

¿Por qué en lugar de "llevar al pueblo a utilizar el recurso de la fuerza", no los lleva ante un notario público que de fe que otros idiotas lo siguen y así logra hacer su partido?

Anónimo dijo...

Creo que no hay NINGÚN argumento válido para justificar el PLAGIO intelectual. Este Blog que aparentaba seriedad se ha degradado a la categoría de LIBELO de la mas baja estofa.

La indignación que ellos muestran, ahora se asoma en quienes creímos que este sería un espacio SERIO de debate y reflexión.

Que pena que el joven ARAGÓN haya enseñado el cobre. Ahora, por derecho propio, ocupa ya un lugar como PSEUDO-INTELECTUAL al lado de otros bribones locales, encabezados ni más ni menos que por LA NACHA PALACIOS.

Esta mancha nunca se la va a poder quitar, pues pretendió hacer pasar por propios unos TEXTOS AJENOS, por lo que su bautizo social como PLAGIARIO se ha consumado y pasarán muchos años y este hecho se seguirá comentando y comentando...

Que se olvide de sus aspiraciones políticas o institucionales futuras. Ya, de plano. Este engaño que alguien puso al descubierto será un FANTASMA que lo perseguirá toda su vida...

Ja ja ja ja, y miren nomás, pretendió plagiar a PORFIRIO MUÑOZ LEDO. Ay señor ARAGÓN, la verdad se voló la barda...!

Buscaré los conductos para enterar de esto tanto al señor MUÑOZ LEDO, como al doctor MIGUE ÁNGEL NAVARRO.

Te prendimos LUISITO...!

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, tengo copias fotos y video narrado de este PLAGIO, mañana lo certifcaré ante Notario, para TODOS los efectos a que haya lugar...

Ni modo LUISITO... Así es esto de la política...

Anónimo dijo...

Va un texto de José Homero, como regalo a los blogeros, que fue escrito refiriéndose a la manera en que Lopitos Obrador manipula el lenguaje para acreditar ser la personificación del "Pueblo" y que se aplica al idiota que escribió al artículo "Democracia?":

"Por la ideología entra el adjetivo, alertaba Roland Barthes- las palabras son redefinidas y desmanteladas. La democracia pierde su sentido de consenso entre las voluntades de los ciudadanos para convertirse en la voluntad del Pueblo. La prestidigitación semántica no es inocente: al identificar la democracia con el Pueblo, y no como el consenso de la mayoría con respecto a varias opciones, se excluye a todos aquellos ciudadanos que no se definen como el Pueblo.

De igual modo, todos aquellos ciudadanos que siendo parte del Pueblo no se sienten parte del Pueblo, son igualmente excluidos. Más aún, habrá miembros del Pueblo que no están autorizados para decidir. No importa: si ellos, los autoproclamados como el Pueblo, deciden que han elegido a un candidato, poco importa que su elección no concuerde con las normas ni con las leyes.

El Pueblo es el Fundamento y el Caudillo, al ser el Pueblo, es la significación última de toda democracia. La democracia es lo que el pueblo quiere y lo que quiere el pueblo es lo que el Caudillo decide.

Que las acusaciones o impugnaciones no respondan, acaten, o coincidan con la lógica (el modo en que se articula la veracidad) ni con los hechos (el modo en que se expresa la verdad) no es extraño."

Traducción pa' los pendejos: la democracia es una cuestión de mayorías. Gana el que tiene más votos. El Pueblo somos TODOS, los navarristas, los priistas, los del perredé, los panistas, los que no tienen partido, los que no votan, los que están impedidos para votar (menores de edad, presos, deficientes mentales, etc.) y no sólo unos cuantos eternos perdedores.

Salud!!!

Anónimo dijo...

Conozco a Luis desde hace mucho tiempo, y si algo hay que reconocerle es su valor civil para dar la cara y enfrentar todos y cada uno de sus actos, y si la publicación no se encuentra firmada por él, les aseguro que no es de su autoría.

Quienes somos lectores cotidianos de éste blog, hemos podido percatarnos, que Luis ha publicado cosas mucho más fuertes que la que hoy se critica, y ha tenido el valor de firmar sus comentarios, prueba de ello es precisamente el propio blog, si revisamos todos sus comentarios desde noviembre del año pasado a la fecha encontraremos que la mayoria estan firmados, a excepción de los que no ha realizado con su puño y letra, incluso lo que ha retomado de revistas tienen en su parte inicial su referencia.

La nota que ahora tan severamente se critica no es nada comparado con lo que él ha sostenido en el blog, si no ha hecho comentarios al respecto será por algo, por eso tengan cuidado, no vaya a ser que al final los exhibidos vayan a ser otros.

Anónimo dijo...

QUIÉN PUSO EL ARTÍCULO ENTONCES?

EL SEÑOR LUIS ARAGÓN GONZÁLEZ SE OSTENTA COMO DUEÑO DEL BLOG.

OBVIO QUE FUE ÉL.

Anónimo dijo...

Si LUISITO no deja de escribir pendejadas, se arrepentirá el resto de su vida, lo acaberemos de una manera o de otra.

Anónimo dijo...

Ojo:

Huele a autogol,para decirse amenazado. No inventen

Anónimo dijo...

Corrección:

Sólo que lo que quieran acabar de una manera u otra sea el diccionario.

Ánimo, lo están logrando!!!

Anónimo dijo...

" Todo lo que resiste..apoya".

Frase de Don Jesús Reyes Heroles.

Digo, por aquello de que si quieren saber la fuente.

Anónimo dijo...

ya perros de ney dejen de ladrar,ahora lo de siempre de gamboa yo si tengo huevos para firmar lo que pongo sean hombres firmen ustedes tambien callate borracho y vete a cobrar con el ney y con bejar para que sigas pisteando a pero heso si como dice gamboa borracho pero culto.

Anónimo dijo...

LUISITO se AUTOAMENAZÓ???

Es de Primaria eso, por no decir de Kinder...

Anónimo dijo...

Lo de la autoamenaza de LUISITO es una estrategia que se llama "CORTINA DE HUMO".

Pretende fijar un nuevo TEMA y olvidar prematuramente el debate sobre el PLAGIO a Muñoz Ledo.

Pero, malas noticias!!! Seguiremos difundiendo lo que se hace en este BLOG: Piratear textos ajenos para acreditarse como INTELECTUALES al servicio de la democracia.

Duro contra los deshonestos!!!

Anónimo dijo...

Aquellas persona que se autoproclaman "honestas, valientes, intelectuales, exitosas y conocedoras universales de la verdad son las que se encuentran mas ALEJADAS de serlo.

Es por ello que exhorto a que se haga caso omiso a comentarios simplistas y egocentristas que buscan solamente desviar la atencion de una discusion sana y constructiva.

Aquellas personas que recurren al bajo recurso de las ofensas personales en donde se denotan facilmente la rabia, ociosidad, la mano que les da de comer y que adicionalmente no FIRMAN sus mensajes (ocultando su cobardia detras de una computadora o pluma, como si existiera algun temor!) no tienen ningun valor MORAL ni mucho menos PROFESIONAL.

Me da vergüenza ver como el estado en donde naci se encuentra tomado tanto en las instituciones de gobierno como en los medios de comunicacion locales por este tipo de personas, que lejos de ayudar al avance economico y social se empeñan en lograr un retroceso TOTAL del estado.

Carlos Aragon.

Anónimo dijo...

Don Carlos Aragón:

Luisito del mismo apellido incita a escribir anónimos. Incluso Luisito mete notas sin firmarlas. Llea lo siguiente, escrito por Luis:

"El anonimato en las publicaciones es entendido por quienes formamos parte del presente blog, NUNCA defraudaremos a nuestros valiosos colaboradores, puesto que para nosotros son ellos lo más importante, pueden TODOS tener la plena seguridad que ni en la peor de las adversidades serán revelados sus nombres."

¿Entoces cuál cobardía? Por lo menos sean congruentes...

Anónimo dijo...

compañeros ahora si que estamos levantando humo... ya la raza se prendió. sean todos ustedes, me refiero a la otra corriente, bienvenidos su visitas dan popularidad a este espacio. y por lo del tan polémico tema anterior, conociendo, personalmente, al Sr. Muñoz Ledo estará complacido por el hecho de que uno de sus púlpitos haya extendido sus palabras a un sector mas de la población.
ah! ...conozco la técnica japonesa de búsqueda en el google... felicidades señores por su pagina, no se amedrenten.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo:

Cuando uno utiliza el recurso de la critica, de perdida hay que tener el valor moral y civil para lanzar la piedra y enseñar la mano, de lo contrario es cobardia.

Asi mismo, podriamos vivir eternamente en la ignorancia acerca del creador de ilustres comentarios.

Vale la pena señalar que aunque llevemos el mismo apellido no comulgamos con las mismas ideas y yo solo soy un lector mas de este blog mas no el constructor.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

JAJAJA de verdad que DAN PENA los "seudointelectuales" que ahora llegan al ridículo de UFANARSE de su PLAGIO... según un "defensor" del mismo... Muñoz Ledo debe estar feliz porque le piratean sus ideas sin darle el crédito... no mamen... hasta donde llegarán para justificar su ÍNFIMO NIVEL de debate y argumentación....

Anónimo dijo...

Para "POPULIS" :
ya que conoces la "técnica japonesa" de buscar en el google... ¿no podrías aprender una técnica mexicana (O de cualquier otro país de habla hispana) para ENSEÑARTE A ESCRIBIR y además EVITAR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA?

Te faltan acentos en las palabras: sí, más y página. Y tu FARRAGOSA explicación del púlpito de Muñoz Ledo no la va a entender ni él. Me imagino que quisiste escribir PUPILO.... pero esperar que lo admitas es como pedir peras al olmo...

Akbal Marcos

Anónimo dijo...

Un atento saludo a los compañeros de la Comisión de Transparencia.

Anónimo dijo...

Populis:

Me cae que si eres buscador japonés, pero de "Perlas japonesas" al estilo del emérito Nikito Nipongo.

Pobre pendejo.

Un saludo

Héctor "El hijo de los Montenegro" Gamboa

Anónimo dijo...

Bien por Carlos Aragón.

Se nota que el joven tiene su propia personalidad, como debe de ser.

Además el valor civil para ponerlo su nombrea lo que escribe.

Así se hace.

Héctor "el agente de toñito" Gamboa