miércoles, abril 18, 2007

SUPUESTA VENGANZA POR MARCHA

El día de ayer de manera anónima, un trabajador del Gobierno del Estado de Nayarit, se comunicó a esta humilde redacción, para informarnos que en algunas dependencias gubernamentales están amenazando a los agremiados del SUTSEM para impedir que acudan a la marcha que se tiene programada para las 4 de la tarde del día de hoy.

Debo decir que esta situación no ha sido corroborada por el suscrito, sin embargo, de ser cierta, sería considerada como una verdadera violación a los derechos de los trabajadores a su libre manifestación, derechos consagrados en nuestra Carta Magna.

Recordemos que nuestro Estado fue pionero en cuestiones de sindicalismo en México, la huelga de la fabrica textil de Bellavista, sirvió para que comenzaran a tomar en cuenta los derechos más elementales de los trabajadores, no queremos que ahora, Nayarit sea pionero en desarticular y violentar dichos derechos.

Por otra parte, el nerviosismo opera en los trabajadores de confianza del Poder Ejecutivo, puesto que una vez iniciada la presente administración, el gobernador del Estado, manifestó que todos y cada uno de sus funcionarios públicos se encontraban en sus cargos escritos con lápiz, lo que no deja dormir tranquilo a quienes llegaron al servicio público como pago de favor político.

Lo anterior viene a colación, pues según declaraciones vertidas el día de ayer, debido a la baja en los excedentes del petróleo, tendrán que ser despedidos un buen número de trabajadores de confianza, situación que a todos nos sorprendió, puesto que los salarios de los burócratas nayaritas no se encuentran regidos al aumento o disminución de los excedentes de dicho energético, sino que, en principio de cuentas, los recursos que se captarán por el gobierno del estado cada año, son sometidos a la aprobación de la Ley de Ingresos, en la cual se contemplan todas las entradas de dinero por cuestiones de impuestos, derechos y otras más.

La erogación para el pago de nomina a los trabajadores se encuentra plenamente elaborada en la correspondiente Ley de Egresos, en la cual, debe contemplarse todos y cada uno de los rubros y partidas presupuestales en las que deberán ejercitarse dichos recursos, teniendo como prioridad, el asegurar el pago de salarios.

En caso de llevarse a cabo este recorte, deberán ser demasiado cautelosos para realizarlo, pues no debemos olvidar, que los trabajadores del gobierno del Estado, han creado derechos laborales que no muy fácilmente pueden ser vulnerados, o pisoteados por el capricho de cualquier autoridad administrativa sin que para ello hubiese realizado un acto administrativo debidamente fundado y motivado.

En la actualidad se cuentan por cientos las demandas laborales interpuestas en contra de la presente administración por despidos injustificados en las famosas revanchas políticas, el eslogan de que “Todos somos Nayarit” es una verdadera falacia con la que se pretende engañar a un pueblo necesitado de empleo y de justicia; muy seguramente sumaremos a los cientos de demandas las que se generen con la próxima corrida de toros del gobierno del estado.

LIC. LUIS ARAGÓN GONZÁLEZ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aunque lo siguiente no esté relacionado con el tema, pensé que este sería un sitio bueno para encontrar la ayuda con una cotización que busco. No recuerdo todo, pero el principio se va como...
"Tu decides si te lanzas al conquista del dia o ..."
cualquier ayuda esta bien
gracias