Revista PROCESO
Los conservadores tras la reivindicación
Jorge Carrasco Araizaga
Las derrotas no se perdonan. Así lo entendieron los conservadores del siglo XIX y sus descendientes, que nunca perdonaron la que les infligió Benito Juárez. Tuvieron paciencia y hoy México, fragmentado como entonces, está de nuevo a su disposición, de acuerdo con la historiadora Patricia Galeana. En una entrevista con motivo de la publicación de su libro El tratado de McLane-Ocampo, la ex-directora del Archivo General de la Nación advierte: “El liberalismo del siglo antepasado estaba construyendo el Estado nacional, y el neoliberalismo de ahora lo está destruyendo”.
La derecha mexicana no le ha perdonado a Benito Juárez que la haya derrotado en la guerra civil del siglo XIX y haber acabado con el Estado confesional, por lo que ahora, con el PAN como gobierno y el activismo político de la Iglesia católica, pretende restablecer la influencia que tuvo hasta la conformación del Estado laico.
La presidencia de Felipe Calderón es, por tanto, más que una mera sucesión del gobierno de Vicente Fox; representa el ascenso al poder de la derecha ortodoxa y el regreso del conservadurismo del siglo XIX, afirma la historiadora Patricia Galeana en entrevista con Proceso.
A propósito de la publicación de su libro El Tratado McLane-Ocampo. La comunicación interoceánica y el libre comercio, la investigadora y ex-directora del Archivo General de la Nación (AGN) afirma que el PAN de hoy agrupa al mismo tipo de conservadores que desataron la guerra civil en México al pretender instaurar el Segundo Imperio.
Advierte que se ha querido presentar a Juárez como traidor a la patria por la firma del tratado entre su canciller Melchor Ocampo y el representante de Estados Unidos en México, Robert McLane; pero se oculta que los propios conservadores estuvieron dispuestos a ceder el istmo de Tehuantepec a ese país para que ya no apoyara a Juárez y establecer el Segundo Imperio en México, después del de Agustín de Iturbide.
El Tratado McLane-Ocampo, firmado el 14 de diciembre de 1859 aunque nunca fue ratificado por el Senado de Estados Unidos, cedía soberanía mediante el control a perpetuidad del derecho de vía por Tehuantepec, lo que le daría a ese país el control del comercio interoceánico, pero también libertad de movimiento de sus tropas y pertrechos militares.
Garantizaba además el libre tránsito entre Tamaulipas y Mazatlán, y desde Sonora hasta Baja California, a cambio del reconocimiento y apoyo militar de Washington al gobierno de Juárez, que se encontraba en guerra con los conservadores.
Galeana sostiene que desde que el ex-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que era juarista, “la política se volvió a servir de la historia, y la historiografía neoconservadora se dedicó a atacar a Juárez, a acusarlo de pro-yanqui, a decir que sería panista, que estaría con Calderón y una serie de barbaridades”, descontextualizando la actuación del restaurador de la República en México.
Hay una gran manipulación en ese discurso, aclara, porque en primer lugar se debe entender quiénes son los liberales del siglo XIX y quiénes los neoliberales de ahora: “El liberalismo del siglo antepasado estaba construyendo el Estado nacional, y el neoliberalismo de ahora lo está destruyendo. Son dos cosas totalmente distintas”.
El liberalismo, expone, es una doctrina que lleva ya más de dos siglos de vigencia y ha tenido diferencias abismales en cada país y en cada momento histórico. “En Estados Unidos los liberales son lo que podemos llamar la izquierda de allá, mientras que en Europa nos encontramos con que son casi nazis, y ambos se dicen liberales porque el liberalismo nace ligado a la democracia y todos quieren decirse liberales y demócratas”.
Galeana menciona otra de las ironías: Mientras en el siglo XIX los estadunidenses eran considerados enemigos por los conservadores, los gobiernos panistas y los neoconservadores de la actualidad son absolutamente pro-estadunidenses.
Pero los nuevos conservadores mexicanos no le han perdonado a Juárez que los haya derrotado, que haya quitado sus bienes a la Iglesia católica y acabado con el Estado confesional. Y ahora, tal como ocurrió en el siglo XIX, la jerarquía católica mexicana utiliza “la calidad sacerdotal” para hacer política.
En la mayor parte de las obras dedicadas a Juárez, el tratado se pasa por alto, considerándolo sólo como un error inexplicable. Pero el compromiso bilateral, asegura la historiadora, “fue un modelo de negociación diplomática”, pues si bien permitía el control del paso comercial interoceánico por el Istmo de Tehuantepec, incluso vigilado por tropas estadunidenses, México no entregó más territorio a Estados Unidos, como lo quería Washington.
Sin embargo, aclara que no fue ratificado por la división que existía entre los librecambistas y los proteccionistas en el Senado estadunidense, contra la afirmación en el sentido de que “México se salvó de milagro” o de que el documento no fue aceptado por las diferencias que existían entre los estados del norte y el sur de aquel país.
Se trata de aseveraciones fuera de toda lógica porque, además de desconocer el trabajo de los diplomáticos mexicanos de esa época, dejan a un lado el comportamiento que tuvieron los congresistas estadunidenses frente al Tratado McLane-Ocampo, puntualiza Galeana, quien para la publicación de su libro revisó los debates, la votación y los argumentos de cada uno de los senadores estadunidenses frente al compromiso bilateral, donde encontró que tanto legisladores del sur como del norte votaron a favor y en contra de la ratificación.
Directora del Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Matías Romero durante el gobierno de Carlos Salinas, la especialista dedicó una década a la investigación y elaboración de El Tratado McLane-Ocampo. La comunicación interoceánica y el libre comercio.
El tema sigue siendo importante, dice, porque la sombra de la traición ha impedido que México tenga un paso comercial de ese tipo. Incluso refiere que estuvo presente en la reciente campaña presidencial de Nicaragua, y en Panamá se acaba de autorizar la ampliación del canal.
La publicación constituye la primera investigación dedicada al tema que utiliza tanto los archivos de la SRE como del AGN, institución que ella misma dirigió durante la administración de Ernesto Zedillo.
La historiadora da a conocer además documentos que no habían sido considerados, entre ellos los últimos informes de McLane sobre los propósitos expansionistas de Estados Unidos, y cómo ese negociador favorecía que se invadiera a México por segunda ocasión en poco más de una década con el propósito de obtener territorio de Sonora, Chihuahua y Baja California.
“Ya sabíamos de este afán expansionista del gobierno del presidente James Buchanan, pero es interesante ver cómo McLane fundamenta esa posible intervención y el momento en que lo hace”, apunta la investigadora.
Contraria a las condenas que se han lanzado contra el documento, Galeana asegura que el tratado fue una negociación diplomática que permitió una alianza militar entre México y Estados Unidos en la perspectiva de la invasión francesa, pues tenía una convención adjunta que equivalía a ese pacto.
“Fui directora del Matías Romero, donde se forma a los defensores de nuestros derechos e intereses ante el mundo, y siempre analizábamos esa negociación, pues estando al borde del precipicio, de desaparecer como país, con la guerra civil casi perdida, sin recursos, y con la intervención francesa en movimiento, Juárez y Ocampo logran convencer a los estadunidenses de que no van a venderles territorio y consiguen cambiar un tratado de venta territorial por uno de tránsito comercial.”
Si no se hubiera firmado, enfatiza, Estados Unidos no habría reconocido al gobierno de Juárez y se habría consolidado el Segundo Imperio. “Después de leer todos los informes militares de ese momento, he llegado a la conclusión de que el gobierno juarista no habría resistido el ataque por mar y por tierra que estaban organizando los conservadores”.
Agrega que sin resistencia republicana se habría consolidado el Segundo Imperio, pues la intervención francesa –que se dio prácticamente al mismo tiempo que la Guerra de Secesión en Estados Unidos– contaba con un gran apoyo de la población mexicana gracias al monopolio educativo y religioso de la Iglesia católica, cuya cabeza máxima, el cardenal Antonio del Castillo y Dávalos, era uno de los grandes artífices del Imperio.
La investigadora asegura que el tratado representó “un riesgo calculado para detener otro mayor”. Ocampo –quien fue fusilado por los conservadores por haberlo firmado– “quería que las tropas estadunidenses estuvieran en México porque los liberales estaban perdiendo la guerra y tenían la confirmación de que ya veían las bayonetas francesas, por lo que México se iba a convertir en un protectorado francés”.
Historiografía neoconservadora
No obstante, el tratado no se puede ver sólo a la luz de la guerra civil, sino que también debe entenderse como un asunto internacional que venía desde mucho antes, pues el paso interoceánico, el libre comercio y los pasos comerciales ya se habían planteado desde el tratado de 1831 firmado entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
El tema, en efecto, había sido objeto desde entonces de negociaciones entre esos dos países, que discutieron la viabilidad del paso interoceánico no sólo en México, sino en Nicaragua y Panamá, donde finalmente Estados Unidos empezó a construirlo a principios del siglo XX.
Patricia Galeana plantea que para los liberales mexicanos del siglo XIX fue un drama que los dos países paradigmáticos del liberalismo –Francia y Estados Unidos– fueran los que agredieran a México.
La idea de Ocampo era que si México se convertía en un país liberal y dejaba de ser un bastión del conservadurismo, de la corrupta Iglesia de Roma, como la calificaban los protestantes, no sólo dejaría de ser agredido, sino que iría por el mismo sendero del liberalismo de Estados Unidos, manifiesta la historiadora.
Hay que reconocer también, matiza, que el gran valladar para la intervención de Estados Unidos en México, además de los conservadores, fue la Iglesia católica, que no quería saber nada de los anglosajones protestantes.
En cambio, financiaba la guerra de los conservadores contra Juárez, y por esa razón el gobierno republicano nacionalizó sus bienes. “Juárez tiene que adelantar las Leyes de Reforma a pesar de que ni él ni Ocampo querían hacerlo, precisamente para no darles más argumentos a los conservadores, quienes desde los púlpitos decían que Juárez estaba en contra de la religión católica, lo que no era cierto, pues ambos la profesaban.
“Lo que ellos querían era ganar la guerra para reformar las estructuras de la sociedad y acabar con los restos coloniales”, entre ellos el monopolio económico, religioso y social de la Iglesia.
Expresión de ese monopolio se observó cuando el ejército francés invadió a México en 1862 y fue recibido con guirnaldas y bajo palio en la Catedral de Puebla. “Lo mismo ocurrió en cada una de las poblaciones en las que entró: se tocaban las campanas e incluso había Te Deum”. El propósito de la Iglesia era que la gente recibiera a los franceses como los salvadores de la religión católica en México.
Desde luego, señala, el Papa Pío nono estuvo en una actitud militante contra el liberalismo mexicano. “Fue tan activista como Karol Wojtyla (el Papa Juan Pablo II) y Joseph Ratzinger (el actual Papa Benedicto XVI) lo fueron contra el comunismo”.
Cuando Juárez inició la Reforma para limitar –porque no le quitaba todos sus fueros– a la Iglesia, Pío IX elaboró un documento para condenar la legislación. Inclusive, a la llegada de Maximiliano de Habsburgo a México hizo un sílabus en el que enlistó los “errores” cometidos por este país, y que eran todas las ideas del liberalismo, incluido el principio de soberanía nacional.
El apoyo social a la invasión francesa propiciado por la Iglesia católica contrastó con lo ocurrido durante la primera invasión de Estados Unidos, entre 1846 y 1847. Cuenta la historiadora que en ese entonces hubo estados del país que no mandaron hombres ni recursos económicos para defender territorios que no les importaban y que no sentían propios, e inclusive Justo Sierra O’Reilly –padre del fundador de la Universidad Nacional de México– estaba en ese momento negociando la anexión de Yucatán a Estados Unidos.
Asegura que en el caso de la invasión francesa, a pesar del control de la Iglesia sobre la población, era insostenible seguir justificando su presencia debido a las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército francés, y porque el imperio –que era de origen liberal– estuvo en permanente confrontación con las autoridades eclesiásticas.
Benito Juárez, quien había encabezado la resistencia, se convirtió entonces en el factor de integración de una nación contra la ocupación extranjera, “con lo que consolida el Estado nación en México y derrota al Estado confesional”.
Sin dudar, Patricia Galeana afirma: “Hoy nos encontramos tan fragmentados como en el siglo XIX. Los ánimos se han exacerbado porque los neoconservadores quieren regresar las cosas al punto de donde consideran que nunca debieron salir; es decir, antes de Juárez”.
Indica que Calderón, para arrancar con un discurso menos conservador que su antecesor, Vicente Fox, ha parafraseado al propio Ocampo, quien también era de Michoacán. Calderón, en efecto, aludió a Ocampo en medio del conflicto poselectoral. Si Ocampo dijo: “Yo me puedo doblar, pero no me quiebro”, Calderón expresó el pasado 20 de julio ante las manifestaciones en su contra: “Yo ni me quiebro ni me doblo”.
A diferencia de Fox, Calderón sí pertenece al panismo ortodoxo, el grupo que no le perdona a Juárez que haya derrotado a los conservadores. Por eso “vemos ahora a la Iglesia militante, clericalista, usando la calidad sacerdotal para hacer política, y por eso vimos a los arzobispos haciendo campaña a favor de Calderón en los púlpitos y en los atrios de las iglesias”.
Y pregunta: “¿Por qué se extraña el señor (Norberto) Rivera Carrera (arzobispo primado de México) de que entren a hacer manifestaciones cuando está diciendo misa si él todo el tiempo está haciendo política, desde el púlpito y con sus declaraciones cotidianas?”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
18 comentarios:
En Nayarit vivimos una dictadura de los mil diablos, es verdaderamente indignante ver que el gobernador del Estado se endeude de nueva cuenta por más de cien millones de pesos, no existe en el estado una sola obra pública, no tenemos inversión, no hay fuentes de trabajo, en el sector salud no hay medicamentes, que verguenza de gobernante.
"Vivan los Liberales"
Si, puede ser que no haya eficacia en los actos de gobierno, sin embargo tampoco hay eficacia en su líderes opositores.
Realmente la indignación contra NEY GONZÁLEZ es mínima: no se ve en los medios, no se ve en las calles.
Entonces la falta de liderazgo hace factible que el gobierno opere a sus anchas.
Dijera un politólogo italiano: "El gobierno de los peores florece en la República de los Siervos".
NAVARRO QUINTERO es un líder? Ja ja ja ja...
ESTA MUY MAL ESTE BLOG, LOS COLORES ESTAN PA LA CHINGADA DE ABURRIDOS, LOS SESUDOS ARTICULOS LARGOS Y PROVOCAN SUEÑO. REFLEXIONEN JOVENES, SI QUIEREN AYUDARLE A NAVARRO OFREZCAN ALGO MAS ATRACTIVO, COLORIDO Y DINAMICO.
SINCERAMENTE QUIEN AUDITE ESTE SITIO VA A PENSAR QUE LOS DEL CONSEJO EDITORIAL SON LOS VIEJITOS CASCARRABIAS DEL CAFE DILIGENCIAS.
VAYAN AL HILO 12, ENTREN A "CONESTILO", APRENDAN A COMUNICARSE CON LOS USUARIOS TIPICOS DE LA RED, MODIFIQUEN SU LENGUAJE. VIENDO ESTE ESFUERZO UNO COMPRENDE PORQUE NEY LE COMIO EL MANDADO AL DOCTOR.
Felicidades por este blog. Hay que señalar que este no es un sitio de internet para leer chistes o para ver comics, como veo que algunos piensan (si es que lo hacen). Si quieren realizar un tipo de lectura sencilla y sin mayor interes que el de carcajear, entonces estan en el lugar equivocados, tal vez necesiten visitar el sitio de chabelo.
Saludos y felicidades!
Ya comenzarón las mismas personitas a criticar el blog, es el quien parece de los viejitos del cáfe diligencias, nada le parece, pero ese es su trabajo, y sigue en el escudo del anónimato.
No tiene el valor suficiente para dar la cara, por eso no debes tomar en cuenta esos comentarios, como se dijo, no se puede debatir con quien no da la cara.
Que bueno que comienzan a aceptar que Ney no es para nada un buen gobernante, que el dinero que invierte en publicitarse para nada le esta ayudando, que lejos de subir en las encuestas sigue estancado en una falsa credibiliad, recordemos que nunca logró juntar a una gran multitud, seimpre se rodeaba de circo, maroma y teatro para poder medio llenar la plaza de los constituyentes.
Por cierto, les recomiendo visiten la pagina de Nayarit en línea, se ponen al descubierto los excesos del gobernador con los dineros de todos nosotros.
Carlos García León.
jajaja, se me olvidaba, diganle al señor que escribe sus comentarios criticando éste blog y que todos sabemos de quien se trata haciendolo ahora de manera anónima, que por lo menos, cuando trate de disfrazar sus comentarios haciendolos unos en mayúsculas y otros de manera normal, que tenga el cuidado necesario y se fije en la hora de envío de sus mensajes, ya que entre uno y otro sólo hay el tiempo de escritura del último comentario, jajajajaja será una situación de coraje, impotencia, amargura, tristeza o cobardía, porque de que les lele les lele.
Hay señor periódista, nunca aprenderá, la cobardía es uno de los peores conceptos que se pueda tener de un hombre, cuando éste presume de serlo.
En fín como alguien mencionó hace algún tiempo, a palabras de borracho oídos de cantinero.
Carlos García León.
Pedro Loza 31114
Sector Hídalgo
Guadalajara, Jalisco.
ya saben cual sera el nuevo slogan de Pinocho? .... "JUNTOS POR NAYARIT".
FELIZ 2007, esto por la sorpresita que el próximo partido político denominado JUNTOS POR NAYARIT les tenía reservada a todas aquellas personas que se sentían triunfadores con las reformas hechas por el Congreso del Estado, puesto que JUNTOS POR NAYARIT, presentó ante el Consejo Estatal Electoral, su solicitud de registro como partido político el día 22 de Diciembre de 2006, esto significa, que fue presentada apenas dos días antes a las reformas hechas a la ley electoral del Estado de Nayarit, lo que coloquialmente quiere decir, que en virtud a que fue presentada con anterioridad a la modificación, el tramite de inscripción y de registro deberá seguirse con la ley que se encontraba vigente en la fecha de su presentación, puesto que la Constitución General de la República, establece de manera categoríca, que ninguna ley podrá aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna, salvo que ésta última sea benefica para el gobernado.
En ese tenor mis estimados, tenemos que, JUNTOS POR NAYARIT será registrado como partido político, y el próximo 25 de marzo de 2007 es la fecha para que tenga verificativo la reunión con los tres mil afiliados que la ley aplicable (la que estaba vigente al momento de la solicitud)pide para registrarlo.
SALUD..
RADIOGRAFÍA DE LOS LIBERALES NAVARRISTAS:
1- ACADÉMICOS... DE CAFÉ: La pican de doctos pero en ninguna universidad de prestigio dan clases.
2- FUERON ADOLESCENTES FRUSTRADOS: Se nota que fueron chiquillos disfuncionales, de esos que a los 13 años de edad ya leían la revista Proceso, pero malísimos para la patineta o el Nintendo.
3- USAN CHALECO EN INVIERNO: A huevo! Es tanto su afán de agradar a los adultos mayores, que me cae que usan chaleco tejido.
4- SE AUTOSEGREGAN: De seguro que no llenan un salón de eventos en sus cumpleaños. Malos para socializar, se refugian en ellos mismos a hablar de política y política y más política.
5- MONOTEMÁTICOS: Como ya decíamos; son incapaces de cambiar de tema: no hablan de David Beckham, ni de la última del 007, ni de Jessica Alba, ni del XBOX 360, ni de las ofertas del Sams. Pura política.
6- CHAQUETEAN A LA PRIMERA: Si Ney les ofrece una chamba regular, ya no digamos buena, de unos 12 mil mensuales, avientan este blog a la chingada y se van a trabajar a Gobierno.
7- EN CORTITO CRITICAN A NAVARRO: En público son sus mejores cancerberos, pero en corto se dedican a criticar al Dr. Miguel Ángel, empezando por su tacañería descomunal y terminando con su calva inocultable.
8- SON ABURRIDOS: Es una tortura charlar con ellos, son insufribles! Es más divertido jugar balero, coleccionar arañas o aprender turco que sentarse un par de horas con ellos.
9- VOMITAN BILIS: Habrá algún nayarita más amargado que uds???
Y 10- TRAEN DÉFICIT DE MUJERES: Si el Blog es índice de su "carisma", es adivinable que traen un grave problema de relación con las mujeres. Las ahuyentan con sus densas charlas.
Salud!
Y tenemos de nuevo a "Don Perfecto" ja ja.
Yo me pregunto en que periodico de prestigio escribe el señor??? ja ja acaso es editorialista de alguno de los periodicos de circulacion nacional???? Por supuesto que NO!!!!
No cabe duda que cuando no le dan linea para escribir, no tiene la menor idea ni como hacerlo, solo escribe por escribir, blasfema por blasfemar denotando que el que derrama la bilis, es otro.
Ah y un consejo, mejor dedicate a jugar con accesorios de tu tiempo como tu mencionaste, como el balero, matatena y HUEVITOS! ja ja.
estimado anónimo.... los liberales NAVARRISTAS han dado muestras de su capacidad para argumentar, sin ofender, tus intentos de boicot. yo invito al Lius a que no permita que este tipo, que sabemos quien es, siga comentando los articulos de la pagina ya que le resta la importancia y la calidad que merece..... y si su deseo es seguir calificando personalidades sera tal vez porque su sueño es formar parte de ventaneando, la oreja, con todo, el gordo y la flaca, etc. es por lo que ha mostrado ser, le pongo por nombre "FAVIRUCHIS". ....ya, debatamos el contenido de los artículos NO ESTAMOS EN LOS CHISMES DEL FAVIRUCHIS.
El concepto que se tiene de los liberales Navarritas es bueno, señal que los tienen por hombres responsables y respetuosos y no por seres inservibles a quien todo mundo saca la vuelta.
El hecho de que una persona presuma haber tenido muchas mujeres no es otra cosa que como dicen los psicologos, una tendencia clara al homosexualismo, máxime, cuando se tiene que pagar por esa compañia.
Coincido con el comentario que señala que supriman a este individuo, puesto que si bien es cierto es una pagina de expresión liberal, también lo es que los comentarios aniñados de este sujeto no benefician en nada, te pido Luis que en cumplimiento al respeto que nos debes tener como lectores, suprimas de una vez por todas todos sus comentarios, aquí ya apestó.
Un amigo del Click
LO "IN" y LO "OUT" DE ESTE INVIERNO:
IN
- Trabajar en el Gobierno del Estado
- Leer Meridiano, Express y Enfoque
- Pasar vacaciones en Nuevo Vallarta
- Jugar golf
- Llevar a nuestros hijos a patinar en hielo al Jardín de los Constituyentes
- Hablar bien del Presidente Felipe Calderón
- Manejar una Nissan Armada
- Ver los partidos de béisbol al estadio de la UAN
- Tomar vino tinto "Gran Ricardo"
- Usar Blackberry
OUT
- Leer este Blog y el periódico Realidades
- Vivir en Puga
- Ir a consulta al ISSSTE
- Pertenecer a la Asociación de egresados del Poli
- Jugar futbol amateur
- Comprar La Jornada y revista Proceso sistemáticamente
- Hacer un drama por las atinadas reformas electorales
- Creer aún en el Peje
- Ser abstemio
- Odiar
¿Liberales?
Heil, Hitler!!!
Llora Navarro Quintero por falta de convocatoria pública
• Tácitamente reconoce incapacidad para formar su partido político
Por Héctor Gamboa Soto
Tepic, Nayarit; 3 de enero del 2007.- En un texto dirigido a la opinión pública el diputado ¿perredista? Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció tácitamente su incapacidad para formar su mesiánico partido denominado “Juntos por Nayarit”, al aceptar que la reforma a la Ley Electoral del Estado, que obliga a los nuevos partidos a tener una militancia aceptable, es un impedimento imposible de superar, pues necesita cuatro veces más militantes que los exigidos anteriormente por la Ley, según se desprende del propio texto de Navarro.
Como se recordará, con el firme propósito de evitar la proliferación de partidos “patitos”, los diputados modificaron la Ley Electoral de Nayarit, obligando a los partidos aspirantes a ser reconocidos como tales, a demostrar contar con una militancia decorosa, para así evitar que parásitos medren con los recursos públicos, tal y como parece ser el caso del partido propiedad del diputado Navarro Quintero, el que ante la falta de padrinos económicos como Antonio Echevarría, Liberato Montenegro o el PRD, partido del que casi tiene un pie afuera, le urge sangrar al erario para que sea el pueblo quien pague sus incursiones en la vida electoral y sus fracasos políticos.
Cabe señalar que Navarro Quintero ha perdido tres elecciones importantes, primero la presidencia municipal de Tepic abanderando al PRI, la que perdió frente al recordado señor Justino Ávila Arce, quien compitió por la alianza por el Cambio. Después la elección interna del PRI, siendo pre candidato del PRI, y luego la elección constitucional, en la que participó como candidato de una reedición de la alianza de izquierda, traicionando al PRI que le dio de comer durante décadas. Si a números nos referimos, Navarro Quintero es un perdedor. Y como para los perdedores es muy difícil lograr padrinos económicos que soporten los gastos onerosos de las fallidas campañas del navarrismo, ahora pretende que sea el pueblo de Nayarit quien pague sus caprichos y su visión mesiánica de ser “el elegido”.
En su visión mesiánica Navarro Quintero, además de creer erróneamente que la reforma a la Ley Electoral está etiquetada para el partido de su invención “juntos por Nayarit”, lo paradójico es que el propio Navarro Quintero, quien se autodenomina como “el Mesías de la democracia” y que presume de ser un líder de masas, capaz de arrastrar a la población a votar por él, pero que ha sido derrotado en tres elecciones, de manera implícita reconoce que es incapaz de juntar a los militantes que exige la ley, lo que pone en entredicho su supuesto liderazgo.
Esto demuestra fehacientemente que liderazgo de papel de Navarro se alimentó de otras expresiones, como la corriente magisterial, los priistas que se sentían vacas sagradas (Liberato Montenegro, Rigoberto Ochoa, Hilaria Domínguez, los ex ediles, etc.) e, incluso, panistas traidores al blanquiazul y el echevarrismo, quienes le hicieron “el caldo gordo”. Ahora, sin tales apoyos, llora por la impotencia de crear un partido que le permita mamar de la ubre presupuestal.
En su carta a la opinión pública se pregunta Navarro Quintero ¿por qué exigir cuatro veces más militantes para iniciar un partido que para conservarse como tal?, lo que tiene una fácil respuesta: el pueblo está cansado de vividores de la política que sólo usan a los partidos políticos, que son entidades de interés público, para sus caprichos e intereses personales. Si verdaderamente es un líder, cosa que dudamos, debiera de ponerse a trabajar para juntar a los ciudadanos que requiere, en lugar de estar llorando. ¿O será que no es el león como lo pintan? En su caso, puede pedirle chichi a Liberato Montenegro o a Toño Echevarría, que esos si pueden cumplir con los requisitos de Ley.
(Publicado en el Express hoy 4 de enero)
jajajaja, y es Gamboa quien habla de parásitos, jajajaja.
Es Gamboa quien habla de vivir del erario público sin hacer nada, jajajaja.
Lo raro es que se ponga a hablar mal de liberato y de su gente, púes es él quien se ha estado reuniendo en un ranchito denominado el quevedeño para ayudar a Gerardo, ojo, mordiendo la mano del que le da de comer.
Existe todo un material que comprobará todo lo anterior, haber si seguira viviendo a expensas del sueldo que recibe de gobierno del Estado, incluso, en la PGJ, ojo..
Por lo demás, las cosas se toman de quien vienen, gente sin ética, sin escrúpulos, sin moral alguna, corrupta, en fin, QUIEN ES ENTONCES EL PERDEDOR?.
Tan contradictorio su comentario como su vida misma, hace apenas unos cuantos días nos señalaba el ilustre Gamboa que el Galeno Navarro, apenas y tenía una carrera política, puesto que fue en el sexenio de Rigoberto cuando comenzó a ocupar puestos públicos, y ahora nos habla que son decadas las que comió del PRI, señor por favor, una sóla vez en su vida sea coherente con lo que escribe.
Por lo demás considero ésta página muy buena e ilustrativa, FELIZ AÑO 2007.
Un simple lector
De nueva cuenta intervengo realizando mi comentarios por dos cosas, la primera pedirles a nuestros cada vez más lectores y críticos, que sean respetuosos con los que comentan los temas que aquí se publican.
Podemos realizar libremente criticas al comentario pero respetando siempre a sus autores.
Lo anterior lo manifiesto, puesto que como lo he mecionado en reiteradas ocasiones, entendemos que existirá gente que no coincida con nuestra manera de pensar, pero merecen todos nuestros respetos.
Suplico entonces a nuestros lectores, tengamos respeto para con los participantes.
La segunda, es para desearles a todos Ustedes tengan un feliz año 2007, que la salud y la prosperidad lleguen a sus hogares, son los mejores deseos de su amigo Luis Aragón González.
Ya no aguantan al Peje
Por Salvador Flores Llamas
(Pubicado en Meridiano)
Cada día se exterioriza más el descontento perredista contra López Obrador, quizá aún con cierto temor, pero llegará el día en que se patentice abiertamente, cuando surja un valiente que resista ser llamado el primer traidor al caudillo, que perdió la elección presidencial y no lo aceptó por su capricho de escalar el poder a como dé lugar.
Varios factores se mueven en este fenómeno: el cardenista, la ambición de quienes se sienten precandidatos presidenciales para el 2012, el cansancio por tanto fracaso y el deseo de que el sol azteca no se vaya al desbarrancadero, sino que capitalice lo que aún pueda del caudal político que ganó el 2 de julio.
El ala cardenista por lo pronto, que posee el 61 por ciento de los votos del consejo y congreso nacionales, exigió a Leonel Cota, líder nacional aparente, la refundación del partido, plena vigencia de sus órganos de decisión y que ésta no dependa sólo del Peje.
Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista; Javier González Garza, de la diputación federal; su segundo Juan Guerra, los senadores Pablo Gómez y Graco Ramírez y Saúl Escobar, líderes de Nueva Izquierda, Movimiento por la Democracia, Redir, Cívicos y Movimiento por la Izquierda, de inclinación cardenista, propugnan un congreso nacional para normalizar la vida partidista.
El ala radical de López O. rechazó los balances de la actuación partidista en la última campaña, coincidentes en que los errores de AMLO (no admitir otras opiniones, pelearse con los empresarios, no asistir al primer debate, menospreciar a oponentes, nombrar los candidatos a diputados y senadores, centralizar en sí la propaganda y no aceptar la caída en las encuestas) fueron la causa de la debacle.
Y hay que añadir otros reveses posteriores del Peje: perdió las coordinaciones en la Cámara de Diputados, con el Movimiento por la Democracia; en la Asamblea del DF y el Senado con Nueva Izquierda, ya que Miguel Ángel Navarro, Agustín Guerrero y Ricardo Monreal, sus alfiles, fueron derrotados por González Garza, Víctor Hugo Círigo y Carlos Navarrete.
Vino luego la rotunda derrota de Raúl Ojeda, candidato para Tabasco, atribuida más al Peje, pues fue a apoyarlo todo un mes de campaña y él mismo anunció que iba por un triunfo contundente.
Por si fuera poco, la captura de las cabezas de la Appo, incluido Flavio Sosa, al que AMLO ordenó incluir en el Consejo Nacional del PRD, sin pertenecer a él, y que se le defendiera con todo; sólo para que enseguida salieran con que siempre no.
Al interior del PRD aceptan que el grito de fraude contra AMLO es para consumo público y que los fans continúen creyendo esa patraña, pues otro error fueron las redes para atraerle votos para AMLO, que encomendó a los ex priístas Camacho Solís, Ricardo Monreal, Socorro Díaz y Leonel Cota, nombrado por el Peje líder nacional partidista, y al ex secretario de gobierno del DF, José Agustín Pinchetti.
Encono y división provocaron las redes dentro del PRD, porque lo subordinaron a ellas y lograron una magra cosecha de gentes sin partido, ex priístas y aun ex perredistas expulsados del partido, y porque no alcanzaron ni para cubrir el 60 por ciento de las casillas con representantes, pese a que les auxiliaron el PT y Convergencia.
Juan Guerra declaró que los grupos procardenistas formarán una megacorriente y se atrincherará dentro del PRD para rescatarlo, incluso del grupo de paisanos del Peje que manejó los dineros de la campaña (Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del DF, y Alberto Pérez Mendoza, ex director de programas sociales) a quienes no permitía que nadie los tocara, pues han sido sus compañeros de alborotos, desde que tomaban e incendiaban pozos petroleros en su Tabasco.
Los rebeldes y un grupo fuerte de líderes perredistas se opusieron a que López se declarara presidente legítimo; mas no hubo poder humano que lo hiciera desistir y creen llegada la hora de olvidar esa bufonada, que provocó división interna, pleitos, alejar a muchos perredistas e izquierdistas y dilapidar gran parte de lo ganado en la contienda electoral.
A esto hay que agregar la forma como Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, se irá desligando de AMLO pues no le conviene distanciarse y -menos- ir en contra del presidente Felipe Calderón, máxime que su corazoncito lo impele a sentirse para 2012 el prospecto del Sol Azteca.
Y no es sólo su caso, porque su propio mentor y ex jefe Camacho Solís la quiere, igual que Jesús Ortega, dirigente de la mayor corriente dentro del PRD, y no se diga del senador Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas.
Por lo demás, ellos saben muy bien que no son la segunda fuerza política del país, como propalan.
Hay cifras claras: lo son sólo en la Cámara de Diputados con 152 curules, por 217 del PAN, 97 del PRI, más las de los otros partidos. En el Senado el PAN tiene 62 escaños, 32 el PRI y 26 el PRD; por lo tanto no es la segunda fuerza.
De los estados el PRI gobierna 17, el PAN 9 y el PRD 6 (con Chiapas, cuyo gobernador, Juan Sabines apoya al presidente Calderón) Precisamente los suyos: el DF, Michoacán, Zacatecas y Guerrero (excepto Baja California Sur) son los que expulsan más paisanos a Estados Unidos, porque el desempleo es mayúsculo. (Notimex)
¿Será otra derrota de Navarrín?
Publicar un comentario