La democracia de nuestro tiempo es una democracia de partidos políticos. Sin la existencia de partidos no puede haber democracia auténtica o, lo que es igual, democracia pluralista. Sin partidos estables, es decir, socialmente arraigados y con el grado suficiente de cohesión o disciplina interna, no cabe que la democracia sea una forma de organización política eficaz ni, mucho menos, perdurable. En este sentido, por ejemplo, aunque para Kelsen la democracia es fundamentalmente una cuestión procedimental, éste ya señalaba que la democracia no es concebible sin la existencia de partidos políticos; en sus palabras “ LA DEMOCRACIA MODERNA DESCANSA….SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CUYA SIGNIFICACIÓN CRECE CON EL FORTALECIMIENTO PROGRESIVO DEL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO” .
Los partidos políticos encuentran su fundamento en la Constitución General de la República, Titulo Segundo, Capítulo I, (DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO), artículo 41, fracciones I y II, donde se establecen aspectos básicos como su calidad de entidades de interés público, sus fines y prerrogativas.
Asimismo, en el COFIPE, principalmente en su libro segundo (DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS), en donde se abordan en cinco títulos diversos los puntos a que se deben someter.
Los partidos políticos son organizaciones de ciudadanos reunidos en torno de una ideología común y que tienen la voluntad de acceder al ejercicio político en un Estado o, al menos de influir en él, encontrándose diseminados territorialmente y estructurados de forma permanente y estable. En México a dichas organizaciones se les reconoce personalidad jurídica por medio de un acto de autoridad denominado “REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS” el cual actualiza en su esfera jurídica no sólo una serie de derechos y obligaciones, sino que la Constitución General les otorga el carácter de interés público, por lo que se erigen en intermediarios entre amplios sectores de la población y el propio Estado, de suerte que gozan de prerrogativas, como financiamiento público y ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, con objeto de que puedan cumplir los fines públicos que la Constitución les confiere.
Ahora bien, después de estas reseñas podemos concluir que si bien es cierto las elecciones constitucionales estatales del 2005 se ganaron en la mesa más nunca en las urnas, y con todo y esas situaciones el equipo de JUNTOS POR NAYARIT ocupó un segundo lugar en dichos comicios, entonces porque ponerles tantas trabas jurídicas para conformarse como partido político, si nos queda claro que de la descripción que al efecto hace la CGRM los partidos políticos deben representar a la población con ideologías políticas afines, estamos entonces ante una contradicción tanto formal como legal respecto a las reformas a la Ley Electoral.
No obstante a ello, los partidos políticos tienen como finalidad principal promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo a los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, siendo el estado quien debe proporcionar esos medios para la debida agrupación de personas, nunca debe el gobierno truncar las posibilidades de los ciudadanos a votar y a ser votados, pues con ello se estaría asesinando a la democracia.
Lic. Luis Aragón González.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
13 comentarios:
Bla, bla, bla...
Qué nos quiso decir ahora el letrado Aragón, aparte de repetir una clase de Derecho Electoral???
La verdad no entendí el mensaje, la moraleja o su aporte crítico.
Juntos por Nayarit no es un embrión de un Partido Político. Entiendan eso. Un partido no surge así, por puro despecho, por pura ambición. Debe haber ingredientes ideológicos, de congruencia histórica, de apertura, de inclusión, de diálogo -no de imposición-. Si los blogueros deschambados critican la ausencia de debate Congreso - Sociedad en la reforma electoral navideña, también deben criticar la AUSENCIA DE DEBAT INTERNO en el movimiento Juntos por Nayarit.
La aspiración de constituirse en partido político local nunca tuvo un proceso de maduración. Fue una opción que NAVARRO vio fácil y ya, pero en rigor, NUNCA se discutió.
Ven la paja en el ojo ajeno...
A la persona del comentario anterior; hay que ir a la escuela!! y de parte del principito que pase a recoger su cheque por su comentario anterior! ja ja.
UN ATENTO LLAMADO AL GAMBOA,
DEJATE DE CHINGADERAS PENDEJO. ASI COMO COLABORADORES Y COMENTARIOS DE ESTE ESPACIO TE TIENEN HASTA LA MADRE DE IGUAL FORMA HAN CANSADO TUS IDIOTESES. POBRE VENDIDO RATA ALCOHOLIZADA. ATIENDE A TU VIEJA, SEGURAMENTE TE PONE EL CUERNO, PUES NO HACES MAS QUE ESTAR ATENTO AL ENCARGO DE TU SUPERIOR. ES MAS, DE MI PARTE CHINGAS A TU PUTISIMA MADRE, PROBADITO, ALCABO NI PARIENTES SOMOS.
ATTE. TU HERMANO DE LECHE
Claro que entendiste, pues despúes de decir que no hablas de la cración del partido Juntos por Nayarit, jajaja, tranquilo muchachito.
P.d.- Tu vieja se ve muy bien en la página de tello, cuando me la prestas?.
Manuel Andrade
ME DIJERON QUE ESTE ERA UN BLOG BUENO, PERO LA VERDAD NO ENCUENTRO CALIDAD.
PARA QUE UN BLOG FUNCIONE, DEBE TENER UN MÍNIMO DE 20 O 25 USUARIOS, Y YO VEO QUE AQUÍ HAY APENAS 5 O 6, Y ALGUNOS DE ELLOS SUBEN OPINIONES CON 2 PERSONALIDADES DISTINTAS.
ES UN BUEN ESFUERZO, PERO URGE QUE LO SOCIALICEN. Y QUE MEJOREN LA USABILIDAD, LOS TEXTOS EN FORMA DE COLUMNA REQUIEREN DE MOVER EL MOUSE PARA LEERLOS COMPLETOS, CUANDO EN VERDAD NO SON TANTOS PÁRRAFOS.
ES UN SIMPLE COMENTARIO.
CARLOS VILLELA
Los comentarios que se hacen a este blog no son de ninguna forma censurados, todos han tenido la oportunidad de expresar sus ideas sin restricción alguna por tratarse pues, de un página de expresión liberal, sin embargo, les pido su apoyo, para que en lo subsecuente, los comentarios se realicen sin atacar a terceros, demostremos pues que tenemos educación, que sabemos comportarnos ante la expresión de ideologías distintas a la nuestra.
El derecho de nuestros lectores es lo más importante para nosotros, al que aquí escribe no le importa ser criticado, por el contrario, ese tipo de criticas y comentarios hace que tome una mayor responsabilidad informativa, puesto que vemos que en los últimos días con este tipo de debates, hemos aumentado nuestras entradas, pasando ahora de 3 a 4 lectores diarios.
Por su comprensión y ayuda, muchas gracias.
La primera buena noticia política LOCAL que hay que comentar en este año que comienza es, sin duda, estimado lector, la noticia de que, según un primer intento legislativo hacia la Reforma Constitucional Integral que está proponiendo el Gobernador NMGS, desde estas tempranera fechas del 2007, los nayaritas ya no tendremos que sostener más PARTIDOS PARÁSITOS como el que, tardíamente, quiere formar Toño Echeverría, a través de su operador político Miguel Ángel Navarro Quintero en preparación del futuro lanzamiento de Marta García como candidata a Presidenta Municipal de Tepic, en el caso de que ningún partido se quiera atrever a lanzarla como su candidata el año que entra.
¿Y por qué, de ahora en adelante, ya no tenemos que sostener, con nuestros impuestos, a más partiditos parásitos que sólo contaminan nuestra vida política con sus podridos vicios antidemocráticos y criminal tráfico de influencias y chantajes? Pues por la sencilla razón de que, en plena Navidad, nuestros diligentes diputados aprobaron una reforma a la ley electoral nayarita que eleva a 10 por ciento del padrón electoral, el número de apoyos ciudadanos necesarios para constituir un nuevo partido político.
¿Te lo escribo de otra forma? Pues simplemente, estimado lector, se trata de entender que si, antes de la reforma sólo se necesitaban 3,500 adhesiones o sea aproximadamente el uno punto cinco por ciento de apoyos (correspondientes al número total de registrados en el padrón electoral) los políticos corruptos y parásitos que viven de la impostura política, no pudieron constituir un solo partido, mucho menos, m pero mucho menos podrán hacerlo con un requisito del diez por ciento de los electores ¡Que `pa maldita la cosa, necesitan otro partido parasitario!
Mucho dinero y muchas molestias nos vamos a ahorrar, nosotros los paga impuestos, con esta verdadera reforma electoral de NMGS que va en la correcta dirección a la que está apuntando la REFORMA CONSTITUCIONAL INTEGRAL que nos propone el gobernador NMGS.
Sí estimado lector, esta reforma es un buen paso hacia la liquidación de la odiosa PARTIDOCRACIA criolla y por ello ya comenzó la primera CONTROVERSIA PÚBLICA entre los buenos y respetables ciudadanos que pagan impuestos y los IMPRODUCTIVOS y parasitarios políticos corruptos que ya se acostumbraron a vivir del presupuesto y, además, estorbando el trabajo creador de los nayaritas.
Saludemos pues, con bienvenidas entusiastas este buen intento legislativo proveniente, por supuesto, de la oficina del gobernador del Estado, NMGS. Te recomiendo el inteligente, bien fundado y agudo comentario político que la compañera OLIVIA CUEVAS RANGEL coordinadora de Información de ENFOQUE, publicó en la edición de ayer martes, destacando el grosero SOFISMA con que, antes, se le hacía creer al pueblo, que, entre más partidos políticos hubiera, habría más democracia.
Y para los sospechosos de toda reforma social que eleva nuestro nivel cívico, digamos de paso que ciertamente, la oficina del Gobernador, para darle “sabor” al caldo de la opinión pública, y sobre todo, para darle una necesaria apariencia democrática a la iniciativa gubernamental, le ordenó al obediente diputado, sin partido, R. Vega Herrera, que él se hiciera cargo de presentar la iniciativa de reformas al artículo 31 de la Ley Electoral del Estado, con el fin de que, ni siquiera la bancada del PRI se tuviera que ocupar en menesteres tan menores.
Y por supuesto que la controversia pública ha comenzado ya con la airada protesta periodística del obediente y bien pagado (dicen que por la coca cola) diputado panista David Rivera, (algunos panistas y periodistas le dicen diputado lelo por razones obvias) quien ha calificado, sin fundamento jurídico alguno, a la reforma aprobada el 23 de diciembre, como una reforma INCONSTITUCIONAL.
Pero no te fijes, amigo lector, como este político menor saldrán otros que Echevarría tiene enchufados a su proyecto caciquil e infausto proyecto de volver adueñarse del poder público NO PARA BENEFICIO DEL Pueblo, como lo prometió en 99, sino para beneficio de sus parientes compadres y socios.
Ahora falta que opinen y que lo hagan cuidadosa y valientemente los ciudadanos productivos y los militantes serios de los partidos mayores como el PAN, PRI Y PRD. Esperemos confiando en que no habrá marcha atrás. No más partidos parásitos. NO más gasto inútil y corrupto en el mantenimiento de políticos chantajistas y demagogos.
Aclaración obligada: Al estimado lector que me ha pedido que dedique un comentario al partido de Echevarría que le anda formando Navarro Quintero, con todo gusto le anuncio que, en su oportunidad y si resulta relevante para los lectores de ENFOQUE, me ocuparé de las CAUSAS y de las posibles CONSECUENCIAS del nuevo partidito parasitario “Revueltos por Nayarit”.
Muchísimas gracias por escribirme al jonascontros@hotmail.com
Lic.Jonás Flores
Lo mejor del año no es lo que nos dice supuestamente el señor Jonas Flores, quien dudo hubiese escrito este tipo de comentarios, pues él en el gobierno de Toño, fue uno de sus principales promotores, sino lo mejor del 2007, es que el partido que esta por registrarse denominado Juntos Por Nayarit, es que a los señores del poder se les paso un pequeñisimo detalle, que JUNTOS POR NAYARIT, presentó su documentacion de solicitud de registro el día 22 de diciembre de 2006, si señores, 22 de diciembre de 2006, esto es en palabras más sencillas, dos días antes a las reformas del gobernador, l que significa que, constitucionalmente no se puede dar efecto retroactivo a una ley en perjuicio de nadie, y que el Consejo Estatal Electoral, deberá continuar con los tramites del registro de JUNTOS POR NAYARIT, con la ley que se encontraba vigente en la fecha de su solicitud, jeje, un pequeñisimo detalle, hay nomás.
Es una barbaridad, que quien se hace pasar por Jonas Flores, pueda decir en un espacio tan pequeño tantas incoherencias, puesto que como puede entender una democracia sin partidos políticos, truncandole el derecho a los gobernador a participar en política, coartandoles el derecho constitucional de libre asociación, que tengan que obligarlos a participar dentro de las corrientes políticas ya existentes si no son afines a sus ideales, son apreciaciones hechas por personas sin moral o ética algúna.
FELIZ 2007 con la sorpresita, buen provecho y recomendamos un anti-acído por aquello de cualquier malestar estomacal.
Mi maestro Jonás Flores publicó el comentario en el editorial del periódico Enfoque el miércoles 3 de enero.
Para que salgas de dudas, puedes preguntarle a su correo (jonascontros@hotmail.com)si el texto es suyo o no.
L.E.M.
Ideologías de papel
Por Guillermo Ortega
Hemos visto en los últimos años que los políticos cambian de partido como cambiarse de calzones. Las militancias, aparentemente, ya no están sustentadas más en la comunión de creencias y proyectos, sino más bien en otro tipo de intereses más personales.
Si bien algunos políticos han decidido cambiar de organización, porque encontraron en otro partido proyectos más afines a los suyos propios, y después de haber fracasado repetidamente en impulsar cambios modernizadores en el partido en el que se desarrollaron originalmente, otros, los más, simplemente han cambiado de camiseta para cumplirse un capricho que les negó su partido: ser candidatos.
Veremos pues en 2007 más políticos cuya militancia está sostenida por una ideología… pero de papel.
Verba volant, scripta manent
en_corto@prodigy.net.mx
Reforma a la Ley Electoral
*"En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela"
Ernesto ACERO C.
Como una de las primeras señales del inicio del proceso electoral intermedio en Nayarit, así se debe dar lectura a la reforma a la ley electoral local. La anterior consideración se hace en los círculos reducidos de las élites, haciendo referencia al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero como el supuesto destinatario de esa reforma. Hablamos de círculos reducidos de ciertas élites, pues la verdad es que a la mayoría de las personas no les despierta interés este tipo de temas.
Se asegura que la reforma tiene como finalidad impedir que el diputado federal Navarro Quintero organice un partido de cobertura local. El señalamiento es discutible, pues en las filas del navarrismo se aseguraba hace varios meses que ya llevaban más de 60 mil afiliados en todo el estado. Sea como sea, la verdad es que se ha dado inicio un debate cerrado (y encerrado en círculos no masivos hasta ahora) al respecto. Como en reiteradas ocasiones, el tema es "analizado" por cualquier mentecato careciendo de elementos para profundizar en el tema. La boca es medida, una vez más.
¿De qué se trata la reforma mencionada? En la víspera de Navidad se aprobó en el Congreso local una reforma con la que se pretende hacer menos laxa la creación de partidos locales. La legislación que incorporó la figura de partidos locales data de 1993, en donde se retomó de manera poco seria un tema que antes había salido de la normativa local al respecto.
Es uno de los requisitos cuantitativos en el que se pone el énfasis en la reforma de la que hablamos. Hasta hace unos días, para solicitar el registro de un partido, se requería presentar el respaldo de 300 afiliados en por lo menos 10 de los 20 municipios que integran el territorio del estado.
Con la reforma al artículo 31 de la ley electoral, ahora se requiere presentar una lista de afiliados, en al menos 10 de los municipios, integrada al menos por un 10% de las personas inscritas en el Padrón Electoral. La fracción II del citado apartado establece textualmente que se deberá acreditar entre otros requisitos, el de "Contar con un mínimo de afiliados del diez por ciento del padrón electoral, que corresponda a cada municipio, en cuando menos la mitad de éstos en el Estado".
Primer escenario. Esto quiere decir que si un grupo de ciudadanos decide crear un partido local, tendría que presentar una lista de afiliados del orden de los 68 mil 318, dado que el Padrón Electoral de Nayarit (datos del IFE al 30 de noviembre de 2006) está integrado por 683 mil 179 ciudadanos. Hablamos del Padrón de Electores, mayor en un 1.9% al Listado Nominal (667mil 941 personas). Así pues, uno de los requisitos más importantes para solicitar el registro de un partido, es lograr la afiliación de cerca de 70 mil ciudadanos.
Segundo escenario. En un intento por reducir la cifra, podría pensarse en presentar el 10% del Padrón Electoral (PE) de los municipios con menos electores. Hablamos de Huajicori, de El Nayar, de Ruiz, así como de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y La Yesca (lo que significaría solicitar el registro de un partido vecinal, del tercer distrito, pues siete de los 10 municipios se localizarían en ese distrito electoral federal y los otros tres, en el primero). Estos diez municipios, al sumar 120 mil 513 electores, representan el 17.64 del Padrón de Electores en el estado. Si el requisito es presentar una lista de al menos un 10%, estaríamos hablando de más de 12 mil afiliados, al menos en los municipios menos poblados y por tanto, con menos electores (1.76% del Padrón).
Es seguro que quienes deseen crear un nuevo partido, acudirán a los municipios en los que consideran tener más adeptos. De ahí que quienes pretendan incluir a Tepic entre los 10 municipios de los que extraerán a sus afiliados, se obliguen a presentar una lista, para la capital del estado, cercana o superior a los 24 mil afiliados, dado que en el municipio están registrados 238 mil 400 electores.
Si consideramos un promedio general de participación cercano al 60% (de la Lista Nominal, naturalmente, lo que representaría con las cifras actuales casi 410 mil sufragantes), hablamos de una lista de afiliados que en el menor de los casos sería de 2.92% de los probables votantes en condición cæteris paribus. En la actualidad, los tres mil afiliados que definía la ley electoral como requisito para solicitar el registro de un partido, representaría el 0.44% del Padrón, o el 0.73% de los votantes probables, esto bajo la misma premisa antes citada.
El asunto es que lo más seguro que ocurriría en la busca de afiliados para buscar el registro de un nuevo partido local, es que se tendría que recurrir a lo que hay y no a lo que sería deseable. Esto es: lo más seguro es que se recurra a buscar en todos los municipios para concluir cayendo a un promedio, lo que significaría que brincando y saltando se tendría que obtener una lista de afiliados del orden de los 70 mil electores registrados en el PE.
Ahora, hablar de 70 mil electores es hablar, además del 10% del PE, de más del 17% del universo probable de votantes (misma condición citada). Aludir a esos 70 mil electores significa aludir a la elección aleatoria de los 10 municipios de donde debe salir la lista de afiliados.
El tercer escenario tiene que ver con los municipios más poblados. Si se piensa en los 10 municipios de mayor población de electores (562 mil 667 o lo que es lo mismo, el 82.36% del PE), estaríamos estimando que para registrar un nuevo partido local, se necesitaría presentar una lista de afiliados integrada por unos 56 mil 267 personas, lo que significaría un 8.24% de los electores del total estatal. Hablaríamos, de la misma manera, de un 13.72% de los votantes probables, misma condición.
Así pues, 12 mil (1.76% del PE) o de 2.92% de los votantes esperados; 70 mil (cerca de 10% del PE) que es el 17% de los sufragantes 'esperables', o cerca de 57 mil (8,24%) afiliados, que representan el 13.72% de los votantes posibles, deben ser enlistados para obtener un registro (¿condicionado al resultado de la elección?), eso en función del escenario que se prefiera. Nos referimos pues, a un análisis que se ha postergado insistentemente y que ahora, con la mayor soltura del mundo, se demoniza la reforma intentando colocarle la etiqueta de "antinavarrista".
Por cierto, es de suponer que la reforma a la ley electoral local consideró también reformar la normativa que establece las condiciones para conservar el registro como partido, pues ahora se requiere obtener al menos un 2% de la votación total estatal en dos elecciones locales consecutivas (o por la pérdida del registro nacional). Sería necesario, en todo caso, adecuar la legislación respectiva en ese sentido, para que el registro definitivo de un partido se logre obteniendo más votos que el número de sus afiliados, por lo que estaríamos hablando de al menos un 3, 17 ó 14% de la votación total estatal, según cualquiera de los tres escenarios a considerar.
No cabe duda de que antes de analizar un problema, conviene percatarse de que este exista realmente. De lo contrario, cualquiera que se equivoque en el diagnóstico habrá de equivocarse en la prescripción. Así, cabe preguntarse con toda seriedad, ¿la reforma es realmente anti-navarrista? El navarrismo parece haber caído en una trampa, pues no puede darse el lujo de asegurar que la reforma es antinavarrista, pues eso significaría confesar que se carece de la base de sustentación social-electoral suficiente para hacer un papel determinante el próximo año o en el 2011 (¿2012?).
(Publicado en Meridiano)
Cada que hablan se entierran más, el señor Acerín da la pauta, si él habla de que el mejor de los escenarios es de que se tengan 12 mil afiliados, entonces que porcentaje aumentó, de ser aneriormente 3 mil afiliados y ahora 12 mil estamos hablando que lo aumentaron un 400%.
Al señor Ernesto Acero al igual que los señores "periodistas" que a diario visitan éste blog realizado por el Licenciado Aragón, se les olvidan varias cosas, la primera de ellas y la más importante, ellos manifiestan que las reformas no fueron de ninguna manera etiquetadas para los NAVARRISTAS, pero quien si no ellos habian expresado públicamente la intención de formar un nuevo partido político, no se les hace demasiada casualidad que justo en el momento en que el señor Navarro Quintero lo anuncia los señores Diputados se preocuparon por realizar AL VAPOR las reformas?.
La segunda, si dichas reformas no llevarán nombre y apellido, entonces cual era la urgencia de realizarlas en un término record de 48 horas, incluso, aprobandola unos momentos antes que el propio presupuesto de egresos, que es considerado de mayor urgencia en virtud a que debe quedar aprobado antes del 31 de diciembre de cada año, pero no será que si no las aprobaban en esa sesión les ganaban el tiron en el resgistro en los primeros días del año?.
La tercera, quien es el opositor más fuerte al que Ney González ha temido, y seguira temiendo, claro esta, NAVARRO QUINTERO, pero cuando hay miedo, ni coraje da.
Demos tiempo al tiempo, existen muchas vías para llegar a Roma, lo importante ahorita es que quienes conforman el movimiento ciudadano de JUNTOS POR NAYARIT no pueden ser vulnerados en sus garantías constitucionales, no pueden aplicarle una ley de manera retroactiva, y como estos presentaron en tiempo y forma su solicitud deberán las autoridades estatales primeramente continuar con la secuela procidimental hasta culminar con su registro.
Tengo entendido de que existen en este sentido cortes interamericanas de protección a los derechos electorales, con las cuales México tiene celebrados convenios para su intervención, y si es necesario deberá llegarse hasta su jurisdicción.
No caeré en el debate inútil con las personas que señalan que las reformas son favorables a la democracia, simple y sencillamente plasmo mis ideas y sentimientos, sin recibir emolumento alguno.
Lo raro en esta situación es que no se realicen publicaciones de ANÓNIMOS del periódico REALIDADES, pero en fin, todas son bienvenidas.
P.d.- Luis, te recomiendo publiques en tu blog el comentario realizado por Jonás Flores, donde acepta que dichas reformas salieron de la oficina del Ejecutivo, será interesante conocer la opinión de todos al respecto.
C.P. ALFONSO AGUIRRE M.
La iniciativa de la reforma a la Ley Electoral salió de un diputado de un partido aliado de Navarro, Rafael Vega del Partido del Trabajo.
Y sí, la Ley no es retroactiva. En el caso de Juntos por Nayarit se aplicará la anterior legislación, obviamente.
¿Entonces por qué llora Navarro?
¿Por qué miente al decir que se ocupan 60 mil afiliados para formar un partido?
Es puro blof del Gandhi cora, del mesías de la democracia.
Como cuando alegó fraude electoral y en lugar de protestar eso, ante el Trife impugnó "la inequidad en los medios"
Es un farsante.
Publicar un comentario